DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
21 diciembre, 2011
DCA-3359
Señor
Jorge Alberto Cole De León Wong
Alcalde Municipal
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta
del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los
mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos
presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto
Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para
los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy
brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese
procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos
económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el
presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha
situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los
recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11999
FAX Nro. 2788-8492
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa.
En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011,
se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a
más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los
recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de
conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción,
amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
FCS/GMT/GMZ/zwc
ci Oficios
Ni 21295
G: 2010002501-5
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12619
14 de Diciembre 2011
DCA-3288
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre,
ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora
Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01,
ampliándose el monto en ¢97.946.271,40.
Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011
de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y
eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la
Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del
distrito de Bahía Ballena”.
Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho
concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente:
1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los
aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano
calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación
Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato,
lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos
públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse
incumplimientos.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11493
21 de noviembre de 2011
DJ-1284-2011
Señor
Lic. Edgar Hernández Matamoros
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Fax 2783-3511
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta respecto a si es posible para la Municipalidad de Corredores
suscribir un convenio con una empresa privada para actualizar el “Registro de
fincas para implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”.
Damos respuesta al oficio N° AIMC-567-11 de 10 de agosto de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 11 de octubre de 2011, mediante el cual solicita la colaboración y
asesoramiento de este órgano contralor en razón de que la Municipalidad de Corredores está
tramitando un convenio con una empresa privada para actualizar, el “Registro de fincas para
implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”.
Justifica la gestión debido a que existen muchos productores de palma que no declaran
adecuadamente sus ingresos o los fraccionan entre diferentes empresas a las cuales les venden.
Agrega que dicho convenio tiene como objetivo recuperar una gran cantidad de impuestos de
productores de palma que no están cancelando los mismos.
Al respecto, formula las siguientes interrogantes:
a) ¿Es posible para la Municipalidad suscribir el mencionado convenio con una empresa
privada?
b) ¿Es necesario que dicho convenio se haga vía Licitación Pública?
c) ¿Es necesario que el mencionado convenio sea refrendado por la Contraloría General
de la República?
2
I. Consideraciones previas
Como asunto previo y en atención a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República -Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994- y en
la Circular CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Planes Reguladores
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10613
TELEFAX Nro. 2788-8492
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0976
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Municipal interino
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo
2012 de la Municipalidad de Osa.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro.
1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30
de ese mismo mes.
Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la
Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa
técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria.
En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se
identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre
bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona
marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos
impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas
en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios
económicos anteriores.
Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10555
TELEFAX Nro. 2783-3511 ext 107
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0961
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Municipalidad de Corredores.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de
esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. SG-746-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 30 del mismo mes y año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir las cuotas obrero-patronales en favor de la Caja Costarricense de
Seguro Social durante todo el período 2012 así como la totalidad de los egresos
suficientes para la operación normal de la organización, según se señalará más
adelante, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política,
91 del Código Municipal y los artículos 4 y 5 inciso a) de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131 (principio de
universalidad), así como los principios de previsión y legalidad.
Si bien en el anexo 4 incluido en el presupuesto se proporcionó un cálculo
donde aparentemente se consideran l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09453
30 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0843
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Corredores.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad
por un monto de ¢180.000.000,00.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
JFEL/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Corredores
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 02-2011
Ni 15908
G 2010002507-6
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09327
28 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0835
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad
por un monto de ¢182.691.935,00.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. El ingreso de ¢2.691.935,00, correspondiente a la transferencia
realizada por el Concejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven se
registró, tanto en el documento presupuestario como en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuesto (SIPP), como una Transferencia Corriente del Gobierno
Central, siendo lo correcto clasificarlo como una Transferencia Corriente de Órganos
Desconcentrados, de conformidad con el Clasificador de los Ingresos del Sector
Público.
Por otra parte, a nivel de gastos, los recursos antes mencionados se
registraron en el Programa III, debiéndose trasladar al Programa II, Servicio 10
Servicios Sociales y Complementarios, según el Clasificador de Gastos vigente.
2. El ingreso de ¢180.000.000,00 provenientes del aporte de la Dirección
General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, se registró, tanto en el
documento presupuestario como en el mencionado SIPP, como una Transferencia
de Capital del Gobierno Central, correspondiendo clasificarlo como una
Transferencia de Capital Órganos Desconcentrados, de acuerdo con el Clasificador
de los Ingresos del Sector Público.
En lo que respecta al SIPP, el documento presupuestario se pondrá a
dispo ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08179
31 de agosto, 2011
DJ-0956-2011
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Fax 2783-3939 ext. 107
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre si la Municipalidad de Corredores puede hacer
donación de inmueble a la Asociación de Desarrollo del Barrio el Carmen de Abrojo por
ser caso concreto.
Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se refiere este Despacho a su
oficio número SG-535-2011 de fecha 5 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General el 13
de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre si esa Municipalidad puede al amparo de la
reforma del artículo 62 del Código Municipal, hacer donación directa de un inmueble a la
Asociación de Desarrollo de Barrio el Carmen de Abrojo.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de
junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes a la institución consultante.
Al t ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04946
3 de junio, 2011
DFOE-DL-0433
Señor
Melvin Villalobos Arguello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢157.930.282,07.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones
(Programa III), destinada para la contratación de personal por servicios especiales,
se aprueba a partir de la fecha de este oficio.
En ese sentido, se recuerda que las labores o trabajos asignados a esa
plaza deben ser de carácter especial o temporal, acorde con lo que se requiere de
acuerdo con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la
subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del
gasto del sector público vigente 1 la cual dispone expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (la negrita no
es del original)
Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa administración
determinar si dicha plaza reúne las características y requisitos previstos en el bloque
de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso.
2. En cuanto a la ejecución presupuestaria:
a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo
Nacional de Polític ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO